29 d’octubre del 2004

L o s
g u s a n o s
d e
M a r t o r e l l


Más Martorell.

Un cuento
que he encontrado en la red,
de un escritor colombiano

(Julio Arenas).
Ilustraciones
de Mauricio Franco .

Curioso e inquietante.



También cita a "El Vaso de Oro" de la Barceloneta, uno de mis baretos favoritos, donde iba ya de niño (vivía cerca). Empieza así:

"La vida, o al menos el panorama de las decisiones, parecía aclararse por fin. Isabel y yo continuaríamos alejados de Colombia quizás durante mucho tiempo, pues Barcelona nos estaba abriendo sus puertas de un modo tan generoso que nos sentíamos frente a una propuesta del destino imposible de rehusar."

Otros pasajes:

"Por el contrario, en Barcelona el mar era cada vez más azul y para forrarse la piel desnuda en arena sólo era necesario tomar el metro en Joanic y bajarse en Bogatell o en La Barceloneta. Después del sol, una cerveza helada y unos pimientos del padrón en El Vaso de Oro y luego, de regreso a casa y antes del cine o de una copa de vino en el balcón, no venía nada mal caminar despacio bajo la sombra de los árboles del Passeig Sant Joan."

"A las 11:30 de la mañana Martorell era un pueblo como cualquier otro, sin estatuas para el asombro ni lujos arquitectónicos ni fantasías gitanas ni ruinas romanas yaciendo bajo el ardiente pavimento del mes de julio. Sus gentes eran en su mayoría seres normales, como Joaquín, y en una cualquiera de esas calles calientes El Flaco comenzó a hacerse inolvidable para el pueblo."

"Desde afuera sólo se veía que la piel de los rostros iba derritiéndose como alquitrán fundido, como lava resbalando desde la boca de un volcán en erupción. Las narices al caer deshechas taponaban las bocas y los labios ya belfos se escurrían sobre las quijadas blandas y colgantes de las gentes de Martorell. Los ojos se hundían en las cuencas iluminados por el brillo de una tristeza inconmensurable, y un doloroso rictus de amargura impedía la palabra para siempre; la hacía torpe, innecesaria, inútil."

El final, inesperado... El cuento entero, en este enlace
Buena lectura!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada