25 d’agost del 2005

Un día en el pasado. Hasta Atapuerca [El Camino, 10 years after - 9]

Hoy hay que salir antes, porque el camino es largo. En principio había que llegar a San Juan de Ortega, pero las malas referencias del albergue y la curiosidad por ver los yacimientos de Atapuerca nos deciden a acabar allí.

Salgo con M&A a las 6.30 h., la hora es temprana, la mañana es fresca y yo, que voy en manga corta como siempre lo noto pero me aguanto, que no se diga. En la etapa de hoy se asciende bastante para cruzar los Montes de Oca, pero la subida se hace cómoda al ser sostenida, con descanso y principalmente entre bosques. Almorzamos poco antes de la parte más alta.

Yo, que ya voy perfecto de pies y piernas, empiezo a notar la mochila, que me causa molestias de espalda. Menos mal que cuando se fue Pepe le cambié la mía (que se me había roto el fatídico primer día y llevaba atada de cualquier manera), además la suya tiene cintura, lo cual se agradece. También le dejé unas cuantas cosas de esas que se llevan "por si acaso" (lo que no hay que hacer nunca), que se llevó pa Barna.


Para la próxima, una buena mochila, menos peso... y ah!: un saco más ligero. Pero bueno, se sobrelleva el tema.

En San Juan de Ortega paramos para hacer una cervecita, y último tramo hasta Atapuerca, que es de aquellos que se hacen interminables con, ahora sí, un sol de justicia que hace que me ponga mi gorra rojilla de Navarra que me consiguió Txema en Los Arcos.


Llegamos al albergue, y poco después un tío con unas maletas reserva todas las plazas que quedan. Esta práctica, inaceptable en un albergue público o de asociación, si la hace un privado te tienes que aguantar, aunque no sea ético y condene al albergue La Hutte de Atapuerca a la lista negra, y nos haga felices que estén construyendo uno público allí.

Total, que los compañeros de camino que llegaron más tarde se quedaron sin sitio, y después de 30 km y a las 2 de la tarde tuvieron que buscar otro a 3 km y además con problemas para encontrarlo... muy mal!

Yacimiento de Atapuerca. Agachados, Maider y Asier.  De pie yo y dos compañeros.

Por la tarde, con M&A fuimos a visitar los yacimientos de Atapuerca. Allí no es que se vea gran cosa, pero te sitúas físicamente y la explicación es muy interesante. Después, en el Centro de Interpretación, el guía hace una demostración muy gráfica de cómo vivía aquella gente y él mismo dispara lanzas y flechas, enciende fuego, pinta... muy instructivo.

Después un paseo (en el que contemplamos con alborozo cómo se le escapa un burro a un labrador), un bocata y unas cervecitas (Estrella de Galicia!, que Asier no había probado), que tomamos con Toni de Alacant y un alemán, como no, peregrinos. Un día completito!.


Total hoy: 30 km, 7 horas - Desde inicio: 181 km

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada