12 d’abril del 2006

R e p ú b l i c a ,
7 5
a n y s


El divendres 14 d'abril es compleix el 75 aniversari de la proclamació de la II República. El col·lectiu Memoria del Futuro encapçala una iniciativa per celebrar-lo, i ha elaborat un manifest.

"Memoria del Futuro somos un colectivo de personas independientes procedentes de los más variados campos profesionales, pero vinculadas de un modo u otro al mundo de la cultura y la producción audiovisual. Nos encontramos a través de la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica y la Fundación Contamíname, responsable del emotivo homenaje a los republicanos que tuvo lugar en Rivas, en Junio de 2004.

Hace unos meses empezamos a pensar en una forma eficaz y divulgativa de celebrar el 75º Aniversario de la proclamación de la II República. Lo primero que teníamos claro es que había que homenajear a los hombres y mujeres españoles que fueron protagonistas de esa historia, hace 75 años.

Así surgió el manifiesto Con orgullo, con modestia y con gratitud que comienza así:

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos.

Hoy, setenta y cinco años después, evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo....
(leer manifiesto completo, Firmarlo)

Tímidamente nos aventuramos a llamar a gente para ver si se sumaban a firmarlo. La respuesta ha sido emocionante y masiva. Personalidades de todo tipo han apoyado nuestra reivindicación de la vigencia de los valores republicanos. Con Memoria del Futuro queremos llegar a un público amplio y darle a conocer lo que hizo una generación de españoles a favor de la historia y del futuro de su país. Se trata de rendirles un sincero homenaje a los protagonistas de entonces, por todo lo que hicieron posible, a pesar de las adversidades que tuvieron que afrontar."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada