21 de desembre del 2010

¡Feliz solsticio de invierno!

Winter Solstice Card
Reproduced from original paintings by Briar, 
one of England's leading mythological artists
http://store.higherheart.com/product.php/3205/0

Pasada esta medianoche, a las 00.38 h. del 22 de diciembre (hora oficial peninsular), entramos en el invierno.
"El invierno empieza cuando la Tierra se encuentra en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol llega a su máxima declinación Sur (-23º 27') y permanece casi sin moverse durante varios días, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.
El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto."
El solsticio ha sido celebrado, y se sigue celebrando, desde siempre y por toda la humanidad ¿Por qué? A partir de hoy (en el hemisferio norte) los días se alargan, y aunque el frío persista (el invierno no hace más que comenzar), cada día tenemos más luz y nos vamos acercando a la primavera. En los tiempos y lugares donde invierno significa inactividad, recogimiento, y a veces penurias, cada día a partir de este solsticio es uno más de ilusión por los mejores tiempos que han de venir, por el renacimiento primaveral...

Por eso (y no por otra cosa) el solsticio de invierno es momento de recogimiento y de esperanza. Aunque desde hace mucho tiempo nos han querido vender otra cosa.

Sed felices, pero no sólo ahora ;)

Banda Sonora:

2 comentaris: