31 de març del 2010

Vuestra energía para Juan, el batería de la Trapera!


http://trapera.blogspot.com/2010/03/vuestra-energia-para-juan-el-bateria-de.html

Juan "Raf" Pulido es y será siempre el batería de La Banda Trapera del Río, y su principal letrista. Ahora, como dice su hermana Carmen en http://www.facebook.com/Banda.Trapera, necesita nuestro apoyo, y ella es la que puede transmitírselo.

Personalmente, recuerdo toda la energía que me dio laTrapera, en sus conciertos, en sus discos, en los millones de veces que he cantado las canciones de Juan en voz alta o en voz baja, y me gustaría devolverle ahora parte de esa fuerza que me ha ayudado a vivir en este mundo.


Va por tí, Juan.




Decídselo a Carmen en http://www.facebook.com/Banda.Trapera

29 de març del 2010

"Entrevista: Toni Mantis - Ecologista" (sobre cumbre de Copenhague)

 « Especial: Cumbre Copenhague

Entrevista: Toni Mantis - Ecologista

Ayer publicamos un extenso especial sobre la pasada cumbre del Cambio Climático en Copenhague. Para terminar con este especial,charlamos vía telefónica con Toni Mantis, que ha acudido a dicha cumbre y nos cuenta de primera mano sus impresiones. Tras el salto la transcripción íntegra
Fernán González: Hola a todos, hoy en Proyecto Alpha para nuestra asignatura de tecnología, nos acompaña al otro lado del teléfono Toni Mantis. Él es el autor del blogCopenhagen2009.blogspot.com al que os animamos a entrar. Le vamos a entrevistar para hablar un poco sobre el medio ambiente y el cambio climático que actualmente estamos sufriendo; a tenor de la cumbre del clima a la que Toni ha acudido, se ha celebrado en Copenhague en el 2009. Buenas tarde Toni.
Toni Mantis: Buenas tardes Fernán, ¿que tal…?
FG: Vive en Barcelona y es técnico de calidad medioambiental como muestra en su perfil de Blogger, ¿no es así?
TM:Efectivamente, trabajo en el departamento de formación económica municipal y ahí hago del sistema de calidad y también hago labores de relacionadas con el medioambiente.
FG: También colaboras con varias ONGs, ¿no? Cuéntenos un poco.
TM: Estoy en Greenpeace y colaboro con alguna ONG más y también doy clases de formación ambiental, digamos, aparte de mi trabajo habitual.
FG: Ahora nos meteremos en materia. Ya que vives en primera persona el mundo de la ecología podrías contarnos un poco la importancia y porque tendríamos que proteger el medio ambiente.
TM: Bueno, primero pues por egoísmo porque el medio ambiente como el término expresa, es allí donde vivimos todo lo que nos rodea incluyéndonos a nosotros. Con lo cual nos interesa tener un aire que podamos respirar, un agua que podamos beber (sin tener que manipularla demasiado) en fin un ambiente saludable, en primer lugar. Por saludo y por bienestar.
FG: Muy bien. Como sabemos has asistido a la cumbre del clima de la ONU que se celebró en diciembre del año 2009; en primer lugar nos gustaría que nos hablaras de la organización. ¿Fue tan pésima como los medios nos dieron a entender?
TM: Con el tema de la organización es que se ha querido vender como mala organización lo que en realidad ha sido un proceso de exclusión de la sociedad civil de las negociaciones. Porque el proceso de negociaciones del clima lleva muchos años y se ha caracterizado porque siempre la sociedad civil ha tenido mucho peso, ha habido muchos observadores de ONGs etcétera a parte de las delegaciones de los estados.
En esta cumbre con la excusa de la mala organización de que no había sitio etcétera, lo que se ha hecho ha sido excluir prácticamente de forma total a todas las ONGs de las discusiones, donde estaba el meollo del debate. Lo que ha pasado es eso, es que ha habido una mala organización pero además un proceso querido de eliminar a la sociedad civil del debate.
FG: Luego todas las personas, creo yo, que han quedado insatisfechas ante el resultado de cumbre. Entonces parece que estamos concienciados, ¿pero cree que esto es así?
TM: Si yo creo que, efectivamente, el resultado ha sido totalmente insatisfactorio, ha si lo ha dicho casi todo el mundo. Pero la parte buena es que realmente esta cumbre ha tenido una gran repercusión a todos los niveles: mediático, etcétera. [Corte]
FG: Decíamos que la gente se ha quedado insatisfecha pero, ¿porque no llegan los acuerdos?
TM: ¿Por que no llegamos a acuerdos de peso? Bueno pues esto es,…¿de que estamos hablando?, pues de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se produce básicamente por la quema de petróleo, carbón y otros combustibles fósiles. Entonces ahora aquí topamos con unos intereses muy fuertes que a la cabeza están las empresas petroleras que no quieren perder su negocio, aunque sea a costa del interés general. Algunas petroleras tienen tanta influencia en Estados Unidos, lo tuvieron con Bush y los siguen teniendo y bueno… es el principal problema que hay. A parte están las reticencias de aquellas potencias emergentes como China que no quieren limitar su desarrollo. Y ahí está, es un problema de intereses; intereses de unos pocos contra el interés global de la humanidad. Esto dificulta el proceso.
FG: ¿Te ha decepcionado personalmente el resultado final de la COP15 o ya te esperabas este resultado?
TM: Hombre, no me esperaba el nivel de fracaso que se ha dado, por lo que ha pasado es que todo el proceso de negociación que se venía desarrollando durante este tiempo pues se lo han saltado y al final… Se estaban trabajando con unos documentos base que no se han tenido en cuenta y al final lo que se han sacado de la manga básicamente Estados Unidos con el apoyo de China y la Unión Europea, pues un acuerdo político y no es un acuerdo técnico-político como ha sido hasta ahora vinculante sino una simple declaración de intenciones que es muy poco realmente.
FG: ¿Y usted cree que el Protocolo de Copenhague que se perseguía era factible realmente?
TM: Hombre es lo que se estaba buscando, porque Kioto recordemos que solo llega hasta 2012 y ahora hay que negociar algo, porque estos procesos de ratificación de convenios internacionales tardan tiempo. [Corte]
FG: Y ahora con la vista en el futuro, en la COP16 que se celebrará en el año 2010 en México, ¿se llegará al acuerdo esperado entonces, o lo ves complicado por el contrario?
TM: Creo que por narices tiene que haber un acuerdo en México veremos cual será la magnitud de este acuerdo y yo estoy convencido de que lo va a ver.
FG: En este punto si te parece hablamos un poco del tema de Juanxo Lopez Urralde, presidente de Greenpeace España y como sabrán fue detenido junto a otros tres activistas y se le mantuvo en régimen de aislamiento durante 20 días. ¿Cual es su opinión?
TM: Bueno pues es lo que como decía el mismo Juanxo en una sociedad democrática debe a ver una proporcionalidad. Sabían que iban a ser castigados pero tenerlos 20 días incomunicados por simplemente exhibir una pancarta pues parece como algo muy excesivo. Ni a los terroristas se les mantiene tiene tanto tiempo en prisión incomunicados. Entonces evidentemente ha sido un castigo desproporcionado por una acción de renuncia democrática y pacífica.
FG: Bueno pues esto ha sido todo, si quieres añadir algo, se te ocurre algo,…
TM: Pues nada más Fernán que muchas gracias y bueno estaremos en contacto de tu trabajo.
FG: Vale bien, hay que decir de Toni Mantis que es autor del blog Copenhagen2009.blogspot.com y según tengo entendido el año que viene cambiarás a otra dirección que será COP16.blogspot.com
TM: Exacto, habrá que cambiar el nombre para que responda a la nueva realidad.
FG: También lo podéis encontrar en su email, en Twitter, enFacebook etcétera, etcétera. Vale pues muchas gracias.
TM: Muchas gracias, Fernán.
FG: Hasta luego.
TM: Bye, suerte. Hasta luego.

24 de març del 2010

Barack, contento por la reforma de la salud. Ahora, ¡contra el cambio climático!


Organizing for America
Barack ha conseguido en parte su gran objetivo, está contento y me escribe, como ha hecho otras veces. Espero que ahora tenga más energías para luchar contra el cambio climático, y no nos decepcione otra vez.

Salud, Barack! ;)
...por cierto, los que te acusan de socialista... tienen algo de razón. Conseguir derechos para la mayoría de la población es socialismo!


Toni -

Me dirijo a ti en un gran día para Estados Unidos.

Esta mañana me reuní con miembros del Congreso, mi gobierno, trabajadores y voluntarios de todas partes del país para promulgar una ley de reforma integral de salud. Gracias a los enormes esfuerzos de tantas personas, el sueño de la reforma es ahora una realidad.

La ley que acabo de firmar deja a los estadounidenses a cargo del cuidado de nuestra propia salud mediante la promulgación de tres cambios fundamentales:

Establece las protecciones del paciente más duras de la historia.

Se garantiza a todos los estadounidenses opciones de seguro de salud asequibles, ampliando la cobertura a 32 millones de personas que están actualmente sin seguro.

Y reduce el costo de la atención – ahorrando más de 1 billón de dólares del déficit federal durante los próximos dos decenios.

Para asegurar una transición exitosa y estable, muchos de estos cambios entrarán en pleno efecto en los próximos años.

Pero para millones de estadounidenses, muchos de los beneficios de la reforma se iniciarán este año - algunos incluso entrarán en vigor esta tarde. Éstos son sólo algunos ejemplos:

Las pequeñas empresas recibirán importantes recortes de impuestos, este año, para ayudarles a pagar la cobertura de salud para todos sus empleados.

La tercera edad recibirá un descuento a reducir el costo de los medicamentos no cubiertos por Medicare.

A los jóvenes se les permitirá la cobertura bajo el plan de sus padres hasta la edad de 26 años.

Los recién jubilados recibirán ayuda para reducir costos de las primas.

Los niños serán protegidos contra la discriminación basada en los antecedentes médicos.

Los estadounidenses sin seguro con condiciones pre-existentes pueden unirse a un grupo especial de alto riesgo para obtener la cobertura que necesitan, a partir de sólo 90 días.

Los estadounidenses asegurados estarán protegidos de ver revocado su seguro cuando enferman, o de enfrentarse a limitaciones estrictas anuales sobre la atención que reciben.

Todos los estadounidenses se beneficiarán de nuevas e importantes inversiones para capacitar a médicos de atención primaria, enfermeras y profesionales de salud pública, y dela creación de programas estatales de asistencia al consumidor para ayudar a todos los pacientes a entender y defender nuestros nuevos derechos.

Como he dicho muchas veces, y como sé que es verdad, esta sorprendente victoria no podría haberse logrado sin tu incansable esfuerzo.

Así que al celebrar este gran día, quiero invitarte a añadir tu nombre en el sitio que le corresponde: al lado del mío como co-firmante de esta legislación histórica.
Organizing for America registrará los nombres de los co-firmantes como una conmemoración permanente de aquellos que se unieron para hacer posible este momento - a todos los que se negaron a ceder hasta que el sueño de muchas generaciones, de atención médica asequible y de calidad para todos los estadounidenses, fuese finalmente cumplido.

Por lo tanto, si no lo has hecho todavía, agrega por favor tu nombre hoy, como orgulloso co-firmante de la reforma de la atención de la salud: 

http://my.barackobama.com/cosigner
Te ruego que aceptes mi agradecimiento por tu voz, por tu coraje, y por tu apoyo indispensable en la gran obra de crear el cambio.

La historia, y yo, estamos en deuda contigo.

Presidente Barack Obama

9 de març del 2010

Chomsky: El poder que nadie ha elegido

El maestro Chomsky, el gran referente para la izquierda lúcida norteamericana y mundial, y terror del facherío internacional, nos vuelve a deleitar con su columna mensual en Público.


El poder mundial está en gran parte en manos de ciertos "arquitectos" a los que nadie ha elegido. Frente a ellos, la capacidad de acción de los políticos (Obama incluido) es bastante limitada.


Imprescindible lectura íntegra del artículo , pero destacamos:  

  • En una dimensión, la del poder militar, EEUU se yergue completamente solo. Y Obama está imponiendo niveles históricos con su presupuesto militar. Casi la mitad del déficit estadounidense se debe al gasto militar, intocable en el sistema político.
  • Al considerar los otros sectores de la economía estadounidense, el premio Nobel Joseph Stiglitz y otros economistas advierten de que debemos cuidarnos del "fetichismo deficitario". El déficit estimula la recuperación y puede superarse con una economía al alza, como sucedió después de la II Guerra Mundial, cuando el déficit era mucho peor.
  • Respecto a la deuda, se espera que crezca, debido principalmente al ineficiente sistema privatizado de cuidado de la salud -también virtualmente intocable, gracias a la habilidad de las empresas de superar la voluntad pública-.
  • Adam Smith concluyó que los "principales arquitectos" de la política en Inglaterra eran los "comerciantes y manufactureros", quienes se aseguraban de que sus propios intereses fueran "atendidos de la forma más peculiar", sin importar sus "penosos" efectos sobre los demás, incluyendo el pueblo inglés.
  • La máxima de Smith sigue siendo cierta, aunque actualmente los "principales arquitectos" son las corporaciones multinacionales y, particularmente, las instituciones financieras, cuya participación en la economía se ha disparado desde los años setenta.
  • En Estados Unidos hemos visto un ejemplo espectacular del poder de las instituciones financieras. Durante la última elección presidencial, aportaron el núcleo de la financiación del presidente Obama.
  • Naturalmente, esperaban ser recompensados, y así fue, con los Programas de Alivio de Activos en Problemas (TARP) y con mucho más.
  • El pueblo está furioso. La gente puede ver que los bancos que fueron agentes principales de la crisis están prosperando enormemente, mientras que la población que los rescató se enfrenta a un desempleo de casi el 10%.
  • El descontento popular finalmente evocó un cambio de retórica de la Administración, que respondió acusando de codiciosos a los banqueros y formulando algunas sugerencias políticas que a la industria financiera no le agradan (la Regla Volcker y otras propuestas).
  • Los principales arquitectos del poder perdieron poco tiempo antes de lanzar sus instrucciones: a menos que Obama se alineara nuevamente, enviarían sus fondos a la oposición política.
  • En pocos días, Obama informó a la prensa de que los banqueros eran buenos tíos, singularizando a los dos principales, JP Morgan Chase y Goldman Sachs.Ese cambio radical de Obama es una fotografía reveladora de la máxima de Smith en acción.
  • La riqueza fluye hacia pocos bolsillos, llevando probablemente a la mayor desigualdad de la historia de EEUU
  • Así que tenemos otro cambio importante en el poder mundial, de la población general a los principales arquitectos del sistema global, proceso asistido por el socavamiento de la democracia funcional en los países más poderosos.
  • El futuro depende de cuánto esté dispuesta a soportar la gran mayoría, y si se puede desarrollar una respuesta constructiva que confronte los problemas en el centro del sistema capitalista de estado de dominación y control. De lo contrario, los resultados podrían ser tétricos, como lo revela más que abundantemente la historia.

7 de març del 2010

Las fotos que el PP valenciano quiere esconder (http://blogs.publico.es)



http://blogs.publico.es/elojopublico/las-fotos-que-el-pp-valenciano-quiere-esconder/839


Las fotos que el PP valenciano quiere esconder

05 MAR 2010
La Junta Directiva de la Unió de Periodistes Valencians ha decidido ordenar al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) la retirada inmediata de su exposición “Fragments d’un any” ante la “censura política” que se ha ejercido con ella. Diez de las 91 fotos que integran la muestra sueron descolgadas esta mañana, apenas unas horas después de su inauguración.
El País/Carles Francesc
EL PAÍS/CARLES FRANCESC
Francisco Camps y Rita Barberá celebrando su triunfo durante la noche electoral en un local público valenciano. (07/06/2009)
El Periódico/Miguel Lorenzo
EL PERIÓDICO/MIGUEL LORENZO
El president de la Generalitat, Francisco Camps, junto al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, en la capilla del Palau de la Generalitat. (05/05/2009)
ABC/Mikel Ponce
ABC/MIKEL PONCE
Investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Cardenal Herrera, CEU, de José María Aznar. (20/01/2009)
El País/Santiago Carregui
EL PAÍS/SANTIAGO CARREGUI
Ravi Singh, en la campaña electoral de Obama con el secretario general de los socialistas Jorge Alarte.
El Mundo/ José Cuéllar
EL MUNDO/ JOSÉ CUÉLLAR
El ex vicepresidente de la Generalitat Victor Campos, charla con Álvaro Perez en la terraza de un hotel.
El País/Carles Francesc
EL PAÍS/CARLES FRANCESC
Comparecencia ante el Tribunal de Justicia Valenciano por el caso Gürtel del President de la Generalitat, Francisco Camps, arropado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otros consellers saliendo del TSJ.
El Periódico/Miguel Lorenzo
EL PERIÓDICO/MIGUEL LORENZO
El portavoz parlamentario y secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, la noche que fue cesado de todos sus cargos por la dirección nacional del Partido Popular. (13/10/2009)
Levante EMV/Miguel Angel Montesinos
LEVANTE EMV/MIGUEL ANGEL MONTESINOS
Mitin central de la campaña Europea del PSOE en Valencia. (23/05/2009)
El Mundo/Benito Pajares
EL MUNDO/BENITO PAJARES
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ayuda al President de la Generalitat, Francisco Camps, a introducirse en su coche, después de salir del TSJ donde este último declaró por el caso Gürtel. (20/05/2009)
El Mundo/Vicent Bosch
EL MUNDO/VICENT BOSCH
El President de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, el Vicepresident Vicente Rambla y el Portavoz del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa, se levantan al inicio del pleno de sesión de control en las Cortes Valencianas. (30/09/2009)
EFE
EFE
Combo de dos imágenes tomadas ayer y hoy de la sección de política de la exposición "Fragments d'un any".