11 d’abril del 2012

Exilio republicano: la estación de Borredon | Ay Carmela! (versión anarco-punk)

En Borredon (Montalzat), el pasado sábado 7 de abril se inauguró, en la antigua estación de tren, el Centre d’Interprétation et d’Investigation de la Mémoire de l’Espagne Républicaine (CIIMER).
Ver en Google Maps


A la estación de Borredon llegaron, entre el 5 y el 12 de marzo de 1936, 16.000 republicanos españoles, y de allí fueron obligados a trasladarse, a pie, hasta el campo de concentración de Septfonds (a 6 km.).

Después de que la estación dejase de funcionar como tal, a finales de los 90 acogió un Club de Jazz durante unos años. De la asociación MER 82 (Memoire de l'Espagne Républicaine 82) partió la idea de adquirirla y convertirla en un centro de la memoria del exilio republicano. A esta iniciativa se adherieron varias asociaciones memorialistas, entre ellas nuestra Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat.
Más info en página facebook

En mayo de 2009 se lanzó una suscripción, y en mayo de 2011 se firmó el acta de propriedad. En julio se reunieron 22 asociaciones para constituir el Centro de Interpretación y de Investigación de la Memoria de España Republicana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada