16 d’octubre del 2013

Esclavismo en la Copa del Mundo de #Qatar: más informaciones

Contribución al Blog Action Day 2013 #DerechosHumanos #BAD2013 #humanrights

El diario británico The Guardian sigue denunciando, prácticamente en solitario, las condiciones "laborales" (por llamarlas de alguna manera) de los obreros (más bien esclavos) que trabajan en las obras del Mundial de Fútbol que se disputará en 2022 en Qatar.


Este lunes The Guardian reveló la detención en el emirato de dos alemanes:
"Giesel, cineasta, y su cámara Robin Ahne fueron detenidos durante 27 horas, después de haber filmado las condiciones laborales de los trabajadores desde el balcón del hotel Grand Mercure en Doha. Hacían seguimiento de la investigación de The Guardian sobre las condiciones sufridas por muchos de los 1,2 millones de trabajadores inmigrantes que han inundado al país para alimentar el boom de la construcción (más de 100.000 millones de euros) relacionado con el Mundial de Fútbol".

The Guardian denunció el 25 de setiembre, en su reportaje "Los "esclavos de la Copa del Mundo de Qatar" que, de acuerdo con documentos obtenidos de la embajada de Nepal en Doha, al menos 44 trabajadores inmigrantes nepalíes murieron entre el 4 de junio y 8 de agosto, más de la mitad por ataques al corazón, insuficiencia cardíaca o accidentes de trabajo.

"Los sindicatos internacionales denuncian que hasta 4.000 personas podrían morir antes que el balón comience a rodar en 2022 si no se hace nada para mejorar las condiciones de los trabajadores, muchos de los cuales están sumamente endeudados y atados a sus empleadores por la ley catarí."

Algunas revelaciones del artículo:
  • Existe una cadena de explotación que llega de las aldeas pobres de Nepal hasta Qatar
  • Hay evidencia de trabajo forzado en el enorme proyecto de infraestructuras de la Copa del Mundo: trabajadores nepalíes denuncian no haber cobrado durante meses y que se les retienen sus salarios para que no huyan. Otros declaran que los empleadores les confiscan los pasaportes de forma rutinaria y se niegan a proporcionarles tarjetas de identificación, lo que les convierte en extranjeros ilegales
  • Alrededor de 30 nepalíes consiguieron huir y se refugiaron en su embajada en Doha para escapar de las brutales condiciones
  • Jornadas de trabajo de 12 horas, con una pausa para la única comida del día (no hay cena ni desayuno)
  • Trabajando en pleno desierto (50º), se niega el acceso a agua potable gratuita
  • Cuando terminan la jornada, los obreros están confinados en campos de trabajo, donde duermen 12 obreros en un mismo cuarto, en albergues inmundos fuente de enfermedades

Declaraciones de obreros nepalíes: 
"Estoy indignado con el trato que nos da la empresa, pero estamos indefensos. Lamento haber venido aquí, pero ¿qué hacer? Nos vimos obligados a venir para ganarnos la vida, pero no hemos tenido suerte".

"Cuando me quejé, mi encargado me agredió y me expulsó del campo de trabajo donde vivía y se negó a pagarme nada. Tuve que pedir comida a los demás trabajadores."

La Confederación Sindical Internacional calificó la respuesta de Qatar ante la indignación internacional que produjo el reportaje como "insustancial y decepcionante".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada